Jóvenes en la agenda legislativa de 2012 y 2013 en Argentina: voto joven, convivencia escolar y centros de estudiantes: ¿promoción de los derechos de la juventud o respuestas políticas a los reclamos?

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
En los años 2012 y 2013 el Congreso debatía algunos temas de la agenda pública sobre juventud que fijaba tres ejes centrales: la convivencia en la escuela secundaria; la creación y reconocimiento de los centros de estudiantes y el derecho de los/as jóvenes a votar. El producto de estos debates se materializó en tres leyes nacionales que marcaron el inicio de una serie de leyes provinciales de las mismas temáticas pero también fueron el corolario de normativas preexistentes. La pregunta que guiará el trabajo será si estas políticas tuvieron el propósito de consolidar en los jóvenes la figura de sujetos de derecho o si tuvieron la intención de responder a demandas de un sector particular. Para ello se considerará el contexto de esos años porque se produjeron manifestaciones de los jóvenes reclamando cambios en los planes de estudio, mejoras edilicias. Dicho contexto coincidió con las políticas impulsadas por el entonces partido gobernante que buscaba -en principio- promover la finalización de los estudios secundarios y la participación de los jóvenes en el espacio público. Y se analizarán las leyes nacionales, la relación con las normativas provinciales, mediante la utilización de algunas variables que permitirán establecer parámetros comunes en la legislación.

Juventud, Derechos, Voto joven, Argentina, Youth, Rights, Centros de estudiantes