Problemas de la “negatividad” en Respiración artificial de Ricardo Piglia

2019-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Este trabajo intenta recuperar la tesis sobre la adscripción de la obra de Piglia a las llamadas “estéticas negativas”, realizada por Sandra Contreras en Las vueltas de César Aira(2002), a fin de darle una nueva problematización. El elemento dominante de la literatura crítica acerca de Piglia que justificaría su aparente vinculación con las estéticas negativas –aunquenunca se mencione en esos términos explícitos–sería el concerniente al valor otorgado al carácter reflexivo de su obra, que aplicado a las coordenadas históricas nacionales del período de dictadura, explicaría el retroceso de las estéticas miméticas de lo socialpor acción de una nueva clase de ficción política, en apariencia antirrepresentativa. Leída de manera unánime como novela político-experimental, la pregunta obligada para la crítica actual, ajena al horizonte de recepción de la época, es si el sentido alegórico y la figuración fragmentaria de la historia tal como estarían dadosen Respiración artificial son suficientes para transformarla obra en autónoma.

Piglia, Autonomía, Negatividad, Adorno, Alegoría, Autonomy, Negativity