Descripción y análisis de casos de Tuberculosis extra-pulmonar y diseminada en pacientes internados en el Hospital Intendente Carrasco de Rosario

2023-07

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
INTRODUCCIÓN. La tuberculosis (TB) continúa siendo un importante problema de salud en el mundo, y en Argentina. El diagnóstico y el tratamiento tempranos disminuyen el tiempo de contagio y las secuelas y mejoran la sobrevida. La tuberculosis extra-pulmonar (TBEP) y diseminada (TBD) así como la TB en PVVIH plantean desafíos, ya que suelen tener presentaciones atípicas y el aislamiento del germen es, en ocasiones, dificultoso. Esto retrasa el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Se estima que en Argentina, la proporción de TBEP es del 11,2%. La falta de publicaciones de nuestro país que detallen esta enfermedad motivó la elaboración de este trabajo. OBJETIVO. Describir los casos de TBEP, TBEP que coexiste con TBP y TBD en personas que se internaron en el Hospital Intendente Carrasco entre 2012 y 2018. MATERIALES Y MÉTODOS. Se realizó un estudio cuantitativo; descriptivo y analítico; observacional, de corte transversal; con recolección de datos retrospectiva. Se analizaron historias clínicas de pacientes de cualquier género, mayores de 14 años con diagnóstico de TBEP, TBEP que coexiste con TBP, y TBD que se internaron en la sala del Hospital Carrasco entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2018. RESULTADOS. Se analizaron 115 casos. El 62,6% era cis-varón. La edad promedio fue de 33,4 años. El 73,0% clasificó como TBD, el 18,2% como TBEP y el 8,6% como TBEP que coexiste con TBP. El 36,5% tenía antecedente previo de TB, y el 19,0% tratamiento completo. El 60,8% eran tabaquistas, el 27,0% etilistas y el 31,3% consumía drogas, con baja frecuencia de comorbilidades tales como diabetes, hipertensión arterial o cirrosis. El 97,3% tuvo al menos un síntoma sugestivo de TB según la OMS; la fiebre fue el más frecuente (78,2%). El 90,4% evidenciaron anemia; el 70,4% cifras normales de y el promedio de VES fue 78,9. El 93,9% tenían infiltrado en la radiografía de tórax. Se hallaron 81 casos de TBEP, los órganos más frecuentes fueron pleura (25,9%) ganglios (23,4%) y meninges (18,5%). El 34,7% tenían VIH, el 20% adherían al tratamiento antirretroviral (TAR) y el 90% tenían menos de 200 linfocitos CD4/mm3. La infección por VIH se asoció a TB meníngea y ganglionar en forma estadísticamente significativa. El 91,3% tuvieron rescate microbiológico, y se obtuvo antibiograma en 104 casos: el 19,3% tuvo alguna forma de resistencia (TBRD). El 92% alcanzaron el alta hospitalaria. CONCLUSIONES. Este trabajo caracterizó personas internadas con TBEP, TBEP+TBP y TBD. La mayoría fueron cis-varones adultos jóvenes con pocas comorbilidades y alta frecuencia de hábitos tóxicos. Destacó alto porcentaje con TB previa sin tratamiento. Un tercio tenía VIH en su mayoría mal controlado. Se aisló el germen en la mayoría de las muestras, con un porcentaje alto de TBRD. La mortalidad fue baja.
Trabajo Final Especialidad Medicina - Estudio Cuantitativo Descriptivo Analítico Observacional Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Pacientes internados, Tuberculosis diseminada, Virus de la Inmunodefieciencia Humana