Percepciones y conocimientos de mujeres de una comunidad universitaria sobre el cáncer cervicouterino, el papanicolaou y su realización. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Litoral. Período 2016 – 2017, Santa fe - Argentina

2020-07-07

En la actualidad, con los conocimientos y tecnologías disponibles, el Cáncer Cervicouterino (en adelante CCU) puede detectarse tempranamente y tratarse de manera eficaz. Aun así, constituye uno de los problemas de Salud Pública debido a su incidencia y prevalencia en mujeres que se encuentran en plena etapa productiva de sus vidas. Si bien, según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en Argentina (Ministerio de Salud de la Nación, 2015) se evidenció un incremento en la cobertura total del país (71,6% de las mujeres entre 25 y 65 años se realizó un Papanicolaou –en adelante, PAP–), y cada vez más se cuenta con personal capacitado, tecnologías y estrategias para un mejor acceso de las mujeres a las medidas preventivas disponibles, lamentablemente todavía hay un grupo de ellas que no participa de dichas prácticas. Esto se puede deber a muchos factores que limitan el acceso a los servicios, como los horarios de atención, las distancias, la falta de transporte, las condiciones laborales, entre otras barreras vinculadas a lo cultural y al género. La mayoría de las causas de morbimortalidad es prevenible y muchas de ellas están relacionadas con el comportamiento y los estilos de vida de las personas. Uno de los principales requerimientos para un marco referencial viable en el área de la prevención y promoción de la salud es ayudar a identificar y explicar cómo las personas construyen y modifican sus decisiones y acciones (Hernández Martínez, 2010:365). En este sentido, la presente investigación se propone identificar las percepciones y los conocimientos que las mujeres tienen en cuanto a una conducta saludable: la realización del PAP. Para ello, se trabajó con las dimensiones del modelo de creencias en salud que nos permite reconocer dichos conocimientos y percepciones y su influencia en la conducta saludable. Por otro lado, una vez determinados, posibilitan planificar acciones programáticas para la prevención del CCU en un ámbito laboral universitario.

Salud Pública, CCU, Percepciones, Conocimientos