La materializacion de los límites: Parque Italia

2021-01-25

Se propone re-proyectar el Parque Italia de la ciudad de Rosario, Argentina. El mismo está en una ubicación estratégica: frente al Puerto, en la ribera del Río Paraná y próximo al Centro Universitario Rosario (CUR). El objetivo general es integrar el Parque Italia tanto al sistema de espacios públicos ribereños de la ciudad como a la trama urbana del barrio Tablada en la que se inserta. En ese sentido proponemos un edificio que libera espacio en la cota alta de la barranca, y resuelve con un puente programático la actual división del lugar provocada por la trocha del ferrocarril. También revierte su condición negativa de inseguridad y contaminación ambiental en la cota baja, arquitecturizando los laterales de la trocha con un cine al aire libre, gradas y rampas. La principal operación proyectual fue construir un nuevo frente urbano tanto en la cota alta –con las viviendas– como en la cota baja –con el centro educativo– a partir de la materialización de los límites del sitio con la ciudad. Esta transformación positiva crea nuevas conexiones físicas y sociales, e incrementa el espacio público necesario para la integración de la comunidad tanto a escala barrial como urbana. Se abordan tres temas: 1. Educativo-cultural, 2. Residencial, y 3. Espacio Público. Para el primero ofrecemos un Centro Educativo y un Makerspace. Para el segundo proponemos residencias universitarias y viviendas unifamiliares –para relocalizar las existentes sobre dos de sus límites con el tejido residencial. Finalmente, el proyecto del espacio público incluye un programa de cine al aire libre y food trucks, y el nuevo parque urbano.

Parque Italia, Educación Universitaria, Residencias, Espacio público, Integración social