Gobernanza, participación y eficiencia en la preparación de REDD+ de Argentina y Chile

El presente artículo tiene por objetivo analizar comparativamente los casos de Argentina y Chile respecto de la etapa de preparación del mecanismo de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) entre 2008 y 2019. Se adopta para el artículo el enfoque teórico de la gobernanza. Como parte de la gobernanza se identifican los conceptos de “participación” y “eficiencia”, los cuales guían el análisis de casos propuesto. Metodológicamente se trata de un análisis de casos comparativo con método cualitativo, recurriendo al análisis de documentos, archivos e informes clave intercambiados por los actores estatales y no estatales de relevancia en materia climática y forestal.

Bosques, Cambio climático, Gobernanza, Argentina, Chile, Forest, Climate change