La radical posibilidad. Apuntes sobre la emancipación teórica en el pensamiento crítico

2017-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Frente a las continuas desvalorizaciones realizadas por parte de algunos representantes de la actual Teoría Crítica (Habermas) a lo inoperativo del vínculo entre historia y filosofía (Horkheimer y Adorno), el presente artículo pretende, no obstante, detectar el carácter emancipador del ejercicio teórico más allá de una funcionalidad de la filosofía sobre los acontecimientos. En este sentido la conceptualización de una memoria crítica como superación en torno a los límites del discurso filosófico, supondrá una vuelta sobre la experiencia en tanto que elemento fundamental del ejercicio teórico.

Teoría, Crítica, Pesimismo, Memoria, Emancipación, Theory, Criticism