José de Bikandi, el primer conservador de museos de Rosario (1930-1932)

2018-12

Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes
En Argentina, la museología ha avanzado muy poco en investigar la historia de su objeto de estudio y de los agentes que han formado parte de la institucionalización y profesionalización de las prácticas museísticas. A diferencia de los llamados museólogos, los historiadores del arte con rigor académico han podido suplir esta falta analizando y develando los pasos de la conformación histórica del campo museológico. En Rosario, se ha estudiado el arduo proceso de institucionalización de los museos públicos de la ciudad, el trabajo de artistas y directores en la gestión del museo, el rol de los coleccionistas en la formación del patrimonio público y el lugar de privilegio que obtuvieron las exposiciones en la legitimación del arte moderno.

Arte, Museo, Bikandi, José, Rosario