Las buenas prácticas docentes en el campo de la formación téncnica de nivel secundario. Un estudio interprertativo realizado en la Escuela de Educación Técnica Nº2 “Educación y trabajo” de la ciudad de Mar del Plata

2022-12-19

Durante las prácticas docentes que se llevan a cabo en las materias que integran el campo de la formación técnica de nivel secundario, se enseña el desarrollo de habilidades, reflexión y hábitos propios del perfil profesional que cada tecnicatura certifica ante la sociedad. El objetivo de esta investigación ha sido comprender la construcción de esas prácticas docentes e interpretar el sentido que asume la bondad1 de las mismas para los maestros participantes. Con ese propósito, se ha moldeado el objeto de estudio a partir de los aportes de varios autores, algunos de los cuales abordaron la relación entre la educación y el trabajo, mientras que otros profundizaron sobre las buenas prácticas de enseñanza. El trabajo de campo se ha documentado mediante el registro etnográfico y auto-etnográfico, y a través de entrevistas realizadas con la colaboración de los docentes participantes. Presentamos ese proceso a través de una narrativa que lo articula con el marco teórico elegido, para dar sustento a la mirada crítica y política asumida durante esta investigación. Hemos reconocido particularidades del taller de la escuela técnica, tales como la modalidad discursiva, el humor, los aromas, la vinculación con el mundo del trabajo y las estrategias didácticas. Además se han evidenciado durante el proceso dos perspectivas en tensión: la del profesional y la del pedagogo, ambas en búsqueda de equilibrio durante la construcción de las buenas prácticas docentes que se llevan a cabo en el campo de la formación técnica de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº2 Educación y Trabajo de la ciudad de Mar del Plata.

buenas prácticas docentes, prácticas docentes de taller, educación técnica, nivel secundario