Invitación a la masacre (1965) y el demonio de la perversidad: las transgresiones góticas de Marcelo Fox

2021-04-05

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Entre los diversos episodios perdidos de las vanguardias porteñas de los años sesenta, el olvido del extravagante Marcelo Fox (1942-1972) es quizás uno de los más flagrantes. Reivindicado por Alberto Laiseca y por Fogwill como un genio de su generación, fue autor de una breve y extraña obra. Aquí proponemos una reposición de su libro de cuentos Invitación a la masacre (1965), para lo cual interrogamos la escritura foxeana a partir de la categoría foucaulteana de “transgresión” y del concepto de “modo gótico”, tal como lo desarrolla José Amícola.

Marcelo Fox, Ficción gótica, Literatura argentina contemporánea, Transgresión, Gothic Fiction, Contemporary Argentine Literature, Transgression