El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Conocimiento de pediatras rosarinos acerca de la terapia de Rehabilitación Vestibular en el ejercicio fonoaudiológico, en niños y adolescentes que padecen cinetosis

2023-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
El objetivo del presente trabajo de investigación –de carácter descriptivo, observacional y transversal– fue determinar el nivel de conocimiento que poseen los pediatras de la ciudad de Rosario acerca de la terapia de Rehabilitación Vestibular (RV), en el abordaje de niños/as y adolescentes que presentan diagnóstico de cinetosis. La muestra fue constituida por 55 pediatras que se encuentran en el ejercicio de la profesión en distintos efectores públicos y/o privados de la ciudad de Rosario. Para llevar a cabo la recolección de datos se confeccionó, a través de formularios de Google, un cuestionario de carácter voluntario y anónimo. Se evidenció que el 64% de los pediatras en estudio ejerce su labor en el ámbito de salud pública, el 69% no cuenta con una subespecialidad, el 62% presenta una antigüedad profesional inferior a los diez años y el 75% recibió consultas por signo-sintomatología cinetósica. El 84% de los profesionales presenta un conocimiento inadecuado acerca de los beneficios de la terapia de RV en el abordaje de niños/as y adolescentes cinetósicos. El 98% de ellos posee un conocimiento inadecuado de los mecanismos compensatorios que promueve la RV. El 62% de los pediatras indica un tratamiento inadecuado a los pacientes cinetósicos, mientras que el 73% realiza una derivación inadecuada a otros profesionales. Por todo lo expuesto, se concluye que el 76% de los pediatras posee un nivel de conocimiento insuficiente respecto de la terapia de RV para niños/as y adolescentes que presentan diagnóstico de cinetosis.
Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio Descriptivo Observacional Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Cinetosis infantojuvenil, Signo-sintomatología cinetósica, Terapia de rehabilitación vestibular