Investigación – acción – participativa: fundamentos epistemológicos de aprendizajes alternativos en la metodología de taller

En una investigación cualitativa en educación, desde la metodología de taller, el trabajo de campo se lleva a cabo a través del despliegue de un dispositivo de intervención pedagógica, diferenciándose del dispositivo áulico escolar tradicional, en una institución que puede ser también ajena a lo escolar. Planteamos el taller como un dispositivo en tanto pone a disposición otro espacio de aprendizaje, donde los participantes encuentran nuevos significados para la experiencia del conocer. La investigación - acción, entonces se posiciona desde la no separación sujeto-objeto tal como ha sido planteada en las teorías tradicionales del conocimiento; implica al investigador formando parte del sistema experimental. En relación a lo expresado anteriormente, se cree que una realidad social es imposible de captar desde una objetividad pura, y a la vez, el proceso de aprehensión de la misma se desarrolla en función de la práctica social sobre la que cabalga la conciencia del investigador, confirmándola y/o transformándola.

Investigación-Acción-participativa, metodología taller