El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Equity LA II. Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de América Latina. Resultados comparativos 2015/2017

Equity LA II es un proyecto de investigación multicéntrico cuyo objetivo es evaluar la efectividad de diferentes estrategias de integración de la atención en la mejora de la coordinación y la calidad de la atención en diferentes redes integradas de servicios de salud (RISS) en seis países de América Latina: Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México y Uruguay. En Argentina, el proyecto se desarrolló en la red de servicios de salud municipal de la ciudad de Rosario. Equity LA II adopta un enfoque innovador de investigación – acción, con un diseño cuasi – experimental. La investigación se desarrolló en cuatro fases, entre los años 2013-2019. En la fase 1 se desarrolló un estudio de línea de base con un componente cualitativo y otro cuantitativo, para identificar los problemas de coordinación existentes; en la fase 2 se diseñó e implementó una intervención para mejorar los problemas identificados en la fase previa, en la fase 3 se realizó una evaluación (cuantitativa-cualitativa) de la intervención implementada y la fase 4 se centra en el estudio comparativo internacional entre los 6 países participantes. La presente publicación tiene como objetivo sistematizar y difundir los resultados comparativos de las encuestas realizadas en 2015 (línea de base) y 2017 (evaluación) a médicos, para conocer los cambios en las experiencias sobre la coordinación de la atención y a usuarios, para conocer los cambios en sus opiniones sobre la continuidad de la atención, en las dos subredes en estudio. Así mismo presenta los cambios más relevantes implementados en la red en materia de coordinación, durante los años 2015 – 2017, desde la perspectiva de diferentes actores entrevistados.

Investigación acción participativa, coordinación asistencial, continuidad asistencial, América Latina