El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Reflexiones críticas alrededor de la categoría Estado de Derecho.

2022-12-01

Este trabajo intenta analizar y reflexionar críticamente alrededor de las categorías Estado de Derecho, y la ley. Estas categorías han sido pilares de la construcción jurídico-política de la modernidad, hoy en día cada vez más han entrado en crisis. El Estado ha sido debilitado tanto externamente por el proceso de globalización como internamente por la competencia de corporaciones muy poderosas y múltiples grupos. Estas presiones han horadado al Estado y también ido vaciando la democracia cada vez más. Dado que, si bien el Derecho se manifiesta como un mandato del Estado y se pone en funcionamiento por las fuentes gubernamentales, no se debe perder de vista que el mismo es una compleja operación social, que está impregnada de politicidad, y que adquiere distintas formas y caminos que tienen que ver fundamentalmente con la distribución de “diversos” poderes en la sociedad. Damos cuenta en forma sucinta las características con las cuales el Estado de Derecho, la ley y la democracia han sido conceptualizados y las dificultades crecientes con las cuales se enfrentan hoy, así como algunos intentos de salvar las instituciones que ya no resuelven las tensiones y conflictos en la sociedad. Esta producción es resultado, provisorio siempre, de una larga colaboración en la docencia y la investigación entre nosotras presentadas en eventos académicos y como insumo de nuestras tesis doctorales.

Estado de Derecho, Derechos Humanos, La ley, Estado Constitucional