FDER - Publicaciones de docentes investigadores - Material Didáctico

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 42
  • ÍtemAcceso Abierto
    El arbitraje. Nociones generales y naturaleza jurídica
    (2024-09-21) Zelaya, Evelyn Anahí
    En el presente trabajo abordaremos al arbitraje como método alternativo de resolución de controversias, sus nociones generales y naturaleza jurídica
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ficha de Cátedra - Escuela de Frankfurt - Sociología Gral y del Der
    Ara Aimar, Juan Cruz; 0009-0007-0625-2507
    Ficha de cátedra que revisa los principales aportes de la Escuela de Frankfurt a la Sociología del Derecho.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ficha de Cátedra - Jürgen Habermas - Sociología Gral y del Der
    Ara Aimar, Juan Cruz; 0009-0007-0625-2507
    Ficha de cátedra que revisa los principales aportes de Jürgen Habermas a la sociología del derecho.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El acceso a la justicia de los familiares de víctimas de homicidio en el contexto de pandemia. Circunscripción judicial Rosario. Período marzo 2020- diciembre 2021.
    (2022-11-11) Mack, Adriana; Codarïn, Luis Pablo; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata
    En este trabajo se analiza cómo se garantizó el acceso a la justicia en la ciudad de Rosario, a los familiares de víctimas de homicidios violentos en el contexto de la pandemia del Coronavirus. Se parte de investigaciones socio-jurídicas e interdisciplinarias que ya se han desarrollado, y otras en curso, sobre el acceso a la justicia en el marco de diferentes proyectos de investigación. Encarar esta problemática desde una perspectiva socio-jurídica, permite indagar sobre los aspectos culturales que inciden en el ejercicio de los derechos ciudadanos. Aspectos, que deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar la efectividad de las normas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las discusiones actuales sobre la teoría democrática, la crisis y propuestas
    (2022-03-05) Delannoy, Solange; Mack, Adriana
    En este texto daremos cuenta en forma somera de las grandes vertientes de la reflexión y discusión sobre la Democracia. En principio podemos agruparlas en dos campos: aquellas que piensan que el consenso es el fundamento y el objetivo de la democracia (Habermas, Galli, Offe); y las que consideran que la política democrática descansa en el reconocimiento de un antagonismo legítimo que implica el desacuerdo (Rancière) el disenso, el conflicto (Lefort) o el agonismo (Mouffe). Desde los años 80 del siglo veinte existe una amplia bibliografía en las ciencias políticas y sociológicas que plantea o analiza las crisis de las democracias occidentales. Una de las más conocidas en nuestro país en esa década, es el libro del destacado filósofo político y jurídico italiano Norberto Bobbio “Las promesas incumplidas de la democracia”. Hoy podemos citar otras más recientes, como las de Dahl, Warren, Rosanvallon , Galli, incluso hay quienes hablan sobre el fin de la democracia como Guehénno , Crouch Laval y Dardot ; de la posdemocracia entendida ésta como la transformación interna del poder económico en político, la creación para-estatal de políticas públicas por empresas trasnacionales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Reforma Universitaria y su carácter emancipatorio. Las silenciadas de la reforma.
    (2019-09-28) Mack, Adriana; Delannoy, Solange; Balbo, Jesica
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación como continuo proceso de readaptación a las realidades social críticas.
    (2023-05-13) Delannoy, Solange; Mack, Adriana; Balbo, Jesica
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las Consecuencias de la Globalización en el campo socio-jurídico
    (Eudeba Universidad de Buenos Aires, 2011-10-01) Mack, Adriana; Donzis, Rubén; Pablo Alessandrini & Paula Salzman
    Los autores señalan como elementos significativos del proceso de globalización el impacto de las políticas neoliberales en las relaciones de producción y comunicación, por un lado, y las transformaciones institucionales del aparato estatal y sus derivaciones jurídicas, por el otro. Afirman que la temática de la globalización no podía quedar disociada de las condiciones críticas que exhibía la vida económica, política y cultural de la época y a partir de esta afirmación realizan una prolija lectura de la producción en el tema. Toman las ideas de otros ponentes para concluir con una pregunta ¿qué hacemos con las consecuencias locales del proceso de globalización? Afirmando, como propuesta abierta al diálogo, que es hora de pensar respuestas prácticas a la tensión local-global que suscitan los problemas de la globalización.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La culminación del proceso de racionalización del Estado Max weber
    (Prohistoria, 2021-09-01) Mack, Adriana; Delannoy, Solange; Rossi, Carlos; Prohistoria Editores; Estudio XXI; Lorena Bianco
    El pensamiento de WEBER, tanto en la sociología como en la ciencia política contemporáneas, representa una búsqueda teórico–metodológica y de reflexión crítica, que intenta superar tanto el tratamiento metafísico como empirista-historicista de los fenómenos históricos–sociales. Busca construir una ciencia social neutra, desprovista de juicios de valor; cuyo objeto de análisis sean las acciones y relaciones sociales, entendidas como conductas humanas dotadas de sentido y, por lo tanto accesibles a la comprensión. En este capítulo analizamos algunas categorías fundamentales de Weber
  • ÍtemAcceso Abierto
    LA INTEGRACIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA Y EL MERCOSUR EN EL ACTUAL CONTEXTO DE REDISTRIBUCIÓN DEL PODER GLOBAL
    (Sociedad Argentina de Sociología Jurídica www.sasju.org.ar, 2018-09-05) Mack, Adriana; Murillo, Jorge; Delannoy, Solange; Besson, Juan Facundo; Ruben H. Donzis; Andrea Gastrón
    En las últimas décadas la comunidad internacional asiste a un cambio de época caracterizado por modificaciones sustantivas en el orden mundial que se reflejan en la redistribución del poder global: de la unipolaridad hegemónica se transita de manera lenta pero sostenida hacia una difusión de centros decisorios. En tal contexto, deviene menester reflexionar sobre las características del nuevo sistema mundial y la viabilidad de la integración latinoamericana, en general, y del MERCOSUR, en particular. Luego de presentar las principales características que ofrece el actual contexto internacional y regional, se hace una breve referencia a la idea de la integración a lo largo de la historia de la región. Finalmente, se reflexiona sobre las alternativas autonómicas para la región y el MERCOSUR refiriendo a la unión de Argentina y Brasil como básica para la unidad del Estado Continental sudamericano. Se resalta la importancia de la opción política como camino a transitar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Reforma universitaria y su carácter emancipatorio. Las silenciadas de la Reforma.
    (Sociedad Argentina de Sociología Jurídica www.sasju.org.ar, 2019-09-28) Mack, Adriana; Delannoy, Solange; Balbo, Jesica; Daniela Zaikoski Biscay; Betsabe Policastro
    En la actualidad estamos presenciando, desde diferentes enfoques, numerosos homenajes, revisiones, balances, que intentan darle un sentido en particular a lo sucedido en la Reforma Universitaria del 18. Por ello, consideramos necesario realizar una profunda revisión de ese proceso de reforma y su vinculación (o no) con el movimiento de mujeres y feminista, y cuáles fueron los encuentros y desencuentros entre ambos procesos. El silencio de la Reforma sobre los derechos de las mujeres fue creciendo y se volvió ensordecedor. En la actualidad, con una presencia masiva en la matrícula de las Universidades, es todavía escasa la presencia femenina en lugares de decisión como Rectorados, Decanatos, Gabinetes, Direcciones y Titularidades. Las promesas y posibilidades infinitas de liberación individual y colectiva contenidas en la modernidad occidental fueron reducidas drásticamente en el momento en que la trayectoria de la modernidad se enredó en el desarrollo del capitalismo (de Sousa Santos; 2003: 8) Así, a la luz del debate actual sobre el feminismo y el papel de las mujeres en la educación, excavamos en aquellas experiencias ocultas o silenciadas vecinas en el tiempo y en el espacio a la Reforma Universitaria. En las últimas décadas se observa un proceso de feminización de las instituciones de la educación superior, incrementándose la matrícula estudiantil, así como la docencia y la 800 Zaikoski Biscay, Daniela y Policastro, María Betsabé (comps.) (2019). Actas del XX Congreso Nacional y X Latinoamericano de Sociología Jurídica: “Los estudios sociojurídicos en Argentina y Latinoamérica en épocas de crisis. Recurrencias, alternativas y rupturas". Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 26, 27 y 28 de setiembre de 2019. ISBN: 978-950-863-390-3 investigación, sin que esta situación se traduzca en condiciones de igualdad en los espacios de toma de decisiones en los cuales la participación femenina es muy baja. Igual observación podemos hacer respecto a las estructuras de poder al interior de la Universidad. Abstract
  • ÍtemAcceso Abierto
    Globalización y Glocalización, contextos fácticos y evolución teórica. Aportes a la teoría sociojurídica
    (Sociedad Argentina de Sociología Jurídica www.sasju.org.ar, 2022-12-01) Mack, Adriana; Piccone, María Verónica; Donzis, Rubén; Laura Pérgola; Eric Geoffroy
  • ÍtemAcceso Abierto
    Del tribunal de Cuentas a la Auditoría General de la Nación
    (Rubinzal Culzoni Editores, 2016-03-01) Mack, Adriana; López Hiriart, Luisina; Rubinzal Culzoni Editores
  • ÍtemAcceso Abierto
    LA METODOLOGIA JURIDICA Y LA TEORIA PURA DEL DERECHO
    (UNR EDITORA-, 1997-02-01) Mack, Adriana; Delannoy, Solange; Alejandra Marchiano
  • ÍtemAcceso Abierto
    Reflexiones críticas alrededor de la categoría Estado de Derecho.
    (Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Programa de pós-graduação em Direito da Universidade do Extremo Sul Catarinense Aguascalientes / San Luis Potosí / Criciúma, 2022-12-01) Delannoy, Solange; Mack, Adriana
    Este trabajo intenta analizar y reflexionar críticamente alrededor de las categorías Estado de Derecho, y la ley. Estas categorías han sido pilares de la construcción jurídico-política de la modernidad, hoy en día cada vez más han entrado en crisis. El Estado ha sido debilitado tanto externamente por el proceso de globalización como internamente por la competencia de corporaciones muy poderosas y múltiples grupos. Estas presiones han horadado al Estado y también ido vaciando la democracia cada vez más. Dado que, si bien el Derecho se manifiesta como un mandato del Estado y se pone en funcionamiento por las fuentes gubernamentales, no se debe perder de vista que el mismo es una compleja operación social, que está impregnada de politicidad, y que adquiere distintas formas y caminos que tienen que ver fundamentalmente con la distribución de “diversos” poderes en la sociedad. Damos cuenta en forma sucinta las características con las cuales el Estado de Derecho, la ley y la democracia han sido conceptualizados y las dificultades crecientes con las cuales se enfrentan hoy, así como algunos intentos de salvar las instituciones que ya no resuelven las tensiones y conflictos en la sociedad. Esta producción es resultado, provisorio siempre, de una larga colaboración en la docencia y la investigación entre nosotras presentadas en eventos académicos y como insumo de nuestras tesis doctorales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    De Platón a Schmitt- Un recorrido por la Constitución- Segunda Edición
    (UNR EDITORA- Colección Académica, 2008-03-01) Delannoy, Solange; Mack, Adriana; Rossi, Carlos; UNR Editora; Lucía Moschitta; Cristián Carricajo
    Esta es la reedición del primer aporte a la concreción de un Manual de Teoría Política, dedicado tanto a los estudiantes de grado, como a los estudiosos e interesados en el apasionante tema de la política. Este texto que es el producto de años de estudio y práctica docente, en la materia Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, ha logrado en parte satisfacer los requerimientos sostenidos por los estudiantes sobre una sistematización del pensamiento político. Como toda obra, es un producto colectivo hecho de colaboración y reflexión entre docentes, adscriptos y ayudantes-alumnos, y del intercambio que se produce en el aula con los estudiantes.