El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

¿Liberales o proteccionistas? Estrategias económicas contrapuestas en la cadena automotriz argentina en las décadas del ‘60 y ‘70

ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Con el objetivo de comprender las estrategias de la clase capitalista en el país, proponemos aquí analizar la posición de los industriales del sector automotriz frente a la crisis orgánica de la sociedad argentina durante las décadas de 1960 y 1970. Es decir, estudiar las posturas asumidas por los empresarios y las corporaciones representativas de la actividad ante las diferentes coyunturas específicas de esos años, y en segundo término los conflictos dentro de la cadena asociados a esas circunstancias. Buscamos discutir la idea común en la historiografía, que sostiene que los capitales más concentrados defendieron un programa aperturista asociado a intereses extranjeros y de los sectores primarios, mostrando cómo los reclamos de las terminales automotrices de origen extranjero se inscriben en una estrategia que denominamos “liberal-desarrollista”, pasada por alto en gran parte de los estudios sobre el particular. Utilizamos para alcanzar el objetivo información empresaria (Memorias y Balances contables, boletines), documentación de cámaras de industria, publicaciones periódicas especializadas, y aportes de otros investigadores.

Autopartistas, Terminales, Argentina, Estrategias, Estado