Construcción de paz en Colombia en el escenario de post acuerdo con la guerrilla de las FARC-EP : Una reflexión acerca de retos y dilemas para el Trabajo Social

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
Colombia ha vivido un conflicto armado de más de 50 años, llevando a la búsqueda de una salida política negociada en los últimos años, con el fin de construir la paz. El presente ensayo intentará reflexionar acerca de los retos y dilemas del Trabajo Social en los procesos de acompañamiento y reparación integral a víctimas, en el marco de la construcción de paz en Colombia, luego de firmado el acuerdo en la Habana entre las FARC y el gobierno nacional. Para tal fin, se abordarán algunas características generales de carácter sociohistórico del conflicto armado en Colombia, sus principales impactos y daños en la población, con el fin de plantear algunos retos de la acción profesional de Trabajo Social en contextos de construcción de paz.

Conflicto armado, FARC - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Víctimas, Reparación integral, Colombia, Trabajo social, Armed conflict