Las temporalidades de la política. Marx y el enigma de la Comuna de París

2020-09-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
¿Qué nos convoca a pensar la Comuna de París? ¿Cómo volver sobre un acontecimiento que instituye la memoria revolucionaria? Releemos La guerra civil en Francia de Karl Marx para explorar una de las respuestas posibles a la pregunta que actores y espectadores de la Comuna de París se formularon: ¿Qué es la Comuna? Buscamos, con Marx, las vetas de una respuesta que, considerando la temporalidad plural y la heterogeneidad social, permita pensar la relación entre la política, la cuestión social y la historia. Leemos, de esta manera, a la Comuna de París como una primera formulación de aquello que, años después, aparecerá en las cartas a Vera Zasúlich en torno a la comuna rural rusa, para recuperar el enigma de la comuna y su (in)interrumpida reverberación en las luchas revolucionarias.

Comuna de París, Karl Marx, Temporalidad, Enigma, Política, Paris Commune, Temporality