El pasado como innovación. Acerca de la recuperación de la ‘Escuela Serena’ en el contexto de democratización política de los ´80

2007-09-01

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3 (Villa Constitución, Argentina)
La historia de la educación en muchas ocasiones ha presentado a la escuela nueva como una innovación en el campo de las ideas pedagógicas. En el caso de la experiencia Cossettini (Rosario, 1935-1950), creemos fundamental incorporar al debate las relecturas que la recuperaron en momentos posteriores. Durante la década del 80 las experiencias de escuela nueva serán recuperadas desde el significante autoritarismo/democracia. Es en ese contexto donde se producen los materiales audiovisuales que le darán visibilidad a la Experiencia Cossettini, especialmente el documental La Escuela de la señorita Olga (Piazza: 1991, 16 mm). El presente trabajo se propone indagar indagar acerca de las condiciones de visibilidad de la labor llevada a cabo por las hermanas Cossettini, articulándola con los debates pedagógicos de los ’80, como así también ofrecer algunas reflexiones sobre el uso del pasado en el territorio educativo.

Escuela Nueva, Cossettini, Década del ’80, Instauración de la democracia, Escuela Serena, Democracy establishment, 80’s