Julio Premat: Érase esta vez. Relatos de comienzo. Duntref: Buenos Aires, 2017. El paroxismo de los comienzos

2018-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
¿Dónde, en qué cuadros, en qué páginas, en qué obscuro trabajo de símbolos, y cómo se reflejan las diversas maquetas del origen? ¿Dónde, en qué cámara de ecos se escucha el rumor del estallido inicial? Así nomás se va arrimando a un lugar de maquetas Severo Sarduy (1375). En pocas páginas, su preocupación por las versiones contemporáneas del universo que trama la literatura se vuelve hacia una diversidad de formas del origen, provenientes de un estallido que nadie vio. La evocación de Sarduy viene a cuento por ese tránsito que va desde lo contemporáneo hasta el origen, pues en ese pasaje no se encuentra tanto el inicio, sino una serie de maquetas, de modelos, de prototipos o de copias de un lugar desconocido. Copiar un modelo inexistente, he aquí un designio posible para una indagación sobre los principios, tal y como se manifiestan en la literatura.

Reseña, Julio Premat, Érase esta vez