Silvio Mattoni Camino de Agua. Lugares, Música, experiencia. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2013. Literatura, raíz, lágrima. El ensayo como forma de diálogo

2014-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Con la reedición de algunos de sus reparos frente al simbolismo y con una nueva apuesta que refuerza sus interrogantes justicieros (“¿es el ensayo la forma suprema de dialogar con la literatura?”), Silvio Mattonipublica a fines de 2013 y por la editorial El Cuenco de Plata, su segundo libro ganador delPrimer Premio de Ensayodel Fondo Nacional de las Artes. Si algo cabe apuntar a un texto que reúne un cúmulo de lecturas sobre literaturas del siglo XX es que la poesía argentina contemporánea y algunos de sus bordes, encuentran en la palabra ensayística de Mattoni su doble e irrestricta inscripción. A la luz de La sabiduría Griega(1995) de Giorgio Colli, el lenguaje del libro se asume como la suma de acciones refractarias dispuestas en un simulacro que se expande, también, a la lectura. Mattoni deja entrever que las palabras en el interior del libro pueden, copiosamente, comprenderse como más reales que la voz del que espera oír algo en ellas.

Silvio Mattoni, Camino de Agua, Reseña