Religión y política en la constitución de las subjetividades contemporáneas. Relevamiento sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina

2011-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
En este artículo intentaremos abordar las relaciones existentes entre el fenómeno religioso, las creencias políticas y construcción de la subjetividad contemporánea en Argentina. Trabajaremos a partir de los datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina (CEIL-CONICET, UBA, UNR, UNCUYO, UNSE, 2008) que realizamos dentro de un proyecto PICT Redes “Religión y estructura social en la Argentina en el siglo XXI”, financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y CONICET. Los puntos centrales a desarrollar en esta presentación, corresponden a adscripción religiosa, credibilidad en las instituciones en general (tales como Congreso de la Nación, sindicatos, partidos políticos, justicia, Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica y Evangélicas, entre otras), y constitución de nuevas subjetividades, vinculadas a las creencias y prácticas religiosas relevadas. Lo que subyace a nuestra intención es una concepción según la cual “lo religioso” y “lo político” no se corresponden a esferas sociales independientes, sino que podría pensarse la porosidad entre ambas maneras de actuar en el mundo.

Encuesta, Religión, Política, Subjetividad, Religion, Politics, Survey