El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Barthes con Lacan: lecturas impertinentes

2019-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Analista/analizante, escritor/leyente: la lectura viene a diluir cualquier par de oposiciones. Si la lectura ocurre, ya no pueden delimitarse las fronteras identitarias del escritor y del lector y, a cambio, podríamos afirmar que esose lee, eso se escribe; esolee, esoescribe. Intentaremos precisar de qué modo la lectura en Barthes se resiste a ser sistematizada y, a la vez, en este punto, el modo en que Barthes desplaza la pertinencia a la impertinencia congénita de la lectura. La lectura es impertinente, no por “nuestra carencia de genialidad”, sino porque ella, la lectura, hace fracasar, a la vez que la “búsqueda de una pertinencia”, al “mismísimo concepto de pertinencia”.

Lectura, Barthes, Lacan, Impertinencia, Reading, Barthes, Impertinence