El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Hablamos de niñas: violencia estatal contra mujeres

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
El interés de este trabajo es mostrar la tensión existente entre ciertas prácticas estatales que ejercen violencia contra las mujeres y las normativas que protegen a las mujeres de todas las formas de violencia y discriminación que deben ser aplicadas por esas mismas instancias estatales. Para tal fin, se analizan cuatro situaciones en las que diversos agentes estatales ejercieron violencia institucional hacia niñas de entre 9 y 12 años. La elección de trabajar con situaciones que afectaron a niñas responde, fundamentalmente, a que el Estado debe tomar medidas de especial protección por la condición de infantes. El análisis de tal accionar busca visibilizar lo que la propia actuación estatal invisibiliza mostrando la responsabilidad del Estado en la producción de violencia cuando su obligación es eliminarla. Para esto se hará referencia a las normativas vigentes que delimitan el marco de legalidad y la ética de nuestras prácticas, haciendo hincapié en la relevancia de los instrumentos de derechos humanos. Para comprender la naturalización de ciertas formas de violencia instalada en las prácticas y discursos institucionales, se analizarán brevemente algunas maneras en las que el conocimiento filosófico ha sostenido la construcción de las identidades de género y la desigualdad que le es propia.

Violencia, Género, Instituciones, Infancia, Violence, Gender, Institutions