Efectividad analgésica de la clonidina intratecal en comparación con fentanilo como adyuvante en anestesia obstétrica

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Introducción: La bupivacaína hiperbárica al 0,5% asociada con fármacos adyuvantes se ha convertido en el método anestésico de elección para cesáreas electivas y de urgencia. Además de los opioides, dentro de los posibles adyuvantes se encuentra la clonidina. Objetivo: Comparar la efectividad analgésica de la clonidina vs fentanilo como adyuvantes en la anestesia espinal con bupivacaína hiperbárica en pacientes sometidas a cesárea programada. Materiales y métodos: estudio prospectivo, de carácter experimental, comparativo y a simple ciego. Se incluyeron 60 pacientes con embarazo a término y feto único programadas para cesárea, con anestesia subaracnoidea, distribuidas en dos grupos. Grupo fentanilo (n = 30): bupivacaína hiperbárica 11mg más fentanilo 20μg; grupo clonidina (n = 30): bupivacaína hiperbárica 11mg más clonidina 30μg. Resultados: Se registró un valor de EVN significativamente menor en el grupo clonidina a las 3hs de observación (p<0,0001) y una diferencia significativa en el tiempo hasta la solicitud del rescate con tramadol. En el grupo fentanilo el 50% de las pacientes solicitó el rescate a 3,5 hs de finalizada la cirugía o antes, mientras que 10 de las 14 pacientes que recibieron clonidina solicitaron el rescate recién a las 6hs. No hubo pacientes con depresión respiratoria o bradicardia ni diferencias entre ambos grupos con respecto a la presencia de nauseas, vómitos, hipotensión y resultado neonatal. Conclusión: La adición de 30μg de clonidina a la bupivacaina hiperbárica mejora la analgesia postoperatoria inmediata y prolonga el tiempo hasta la solicitud del rescate analgésico, sin producir efectos adversos maternos y neonatales clínicamente relevantes.
Trabajo Final Especialización - Estudio Prospectivo Experimental Comparativo Simple ciego

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Comparación Efectividad Analgésica Clonidina/Fentanilo, Rescate analgésico