Los sujetos que habitan las fronteras

Universidad de Pamplona
INTRODUCCIÓN: Se intenta abordar la realidad de muchos niños/as que pese a no presentar una patología o discapacidad requieren de un diagnóstico o certificado, que les asegure su permanencia en la escuela, en un proyecto de integración o inclusión escolar y una serie de prestaciones de salud. MÉTODOS: Se ofrece una revisión histórica acerca de la construcción social en torno a la “diferencia y la normalidad”, a fin de comprender que las prácticas médicas y educativas actuales no distan demasiado de la antigüedad. RESULTADOS: Sólo se ha conseguido sustituir algunos nombres por otros pero los arquetipos permanecen intactos y la separación continúa siendo la respuesta más frencuente para aquellos sujetos que habitan las fronteras, que se encuentran en situación de exclusión social. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se cuestiona el uso de los “DSM”, que promueve la “patologización y medicalización de las infancias”. CONCLUSIONES: se desconoce los riesgos del etiquetamiento temprano y sus efectos en el devenir de los niños/as.

infancias, aprendizaje, exclusión, DSM, patologización