Regulación de la expresión de transportadores ABC intestinales y de su función de barrera bioquímica en un modelo de obesidad : Implicancia tóxico-farmacológica.

2023-07

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La proteína asociada a resistencia a multidrogas 2 (Mrp2) y la P-glicoproteína (P-gp) son bombas de eflujo localizadas en la membrana apical de los enterocitos, Mrp2 está predominantemente en yeyuno y P-gp en íleon; y junto con las enzimas metabolizadoras de fase I y II, constituyen la barrera bioquímica intestinal al disminuir la absorción de xenobióticos y fármacos incorporados oralmente, limitando su biodisponibilidad. La expresión y/o actividad de Mrp2 y P-gp puede alterarse en patologías inflamatorias, como en el síndrome metabólico (SM). La obesidad es uno de los determinantes del SM y de la generación de inflamación crónica sistémica. El objetivo de esta tesis fue evaluar la expresión y actividad de Mrp2 y P-gp intestinales, en un modelo murino de obesidad e indagar en los mecanismos regulatorios involucrados y las implicancias tóxico-farmacológicas de un sustrato. Primeramente, se evaluó la expresión y actividad de Mrp2 y P-gp intestinales y el perfil inflamatorio localmente desarrollado en ratones macho adultos C57BL/6; que se dividieron en grupo control (C57-C) alimentado con dieta estándar y grupo HFD (high fat diet, C57-HFD) alimentado con dieta estándar enriquecida con 40% de grasa bovina, por 16 semanas. Al finalizar, C57-HFD incrementó el peso corporal, el índice adiposo, los niveles de glucemia, colesterolemia, trigliceridemia y presentó insulinorresistencia respecto a C57-C. La obesidad inducida por la dieta disminuyó la expresión y actividad de Mrp2 y P-gp y aumentó la expresión de TNF-α, IL-1β e IL-6 intestinales. Posteriormente se estudió la influencia de la vía de señalización del receptor 1 de TNF-α (TNFR1, asociado a genes proinflamatorios) en la disminución de Mrp2 y P-gp, utilizando ratones knockout para este receptor; que se dividieron en R1KO-C y R1KO-HFD (40% de grasa). Luego de 16 semanas, R1KO-HFD aumentó su peso corporal, el tejido adiposo epididimal, los niveles de colesterolemia y trigliceridemia respecto a R1KO-C. No se hallaron diferencias en las glucemias o insulinorresistencia en R1KO-HFD respecto de R1KO-C. Sin embargo, los transportadores mostraron diferente comportamiento, Mrp2 disminuyó en R1-HFD respecto a R1KO-C. Contrariamente, en R1KO-HFD la expresión y actividad intestinal de P-gp fue similar a R1KO-C. Esto implicaría una probable regulación de P-gp por la vía de señalización de TNFR1. Finalmente, se evaluó la implicancia tóxico-farmacológica asociada a la disminución de Mrp2 y P-gp intestinales en ratones en condiciones de obesidad portadores de un adenocarcinoma mamario sometidos a quimioterapia metronómica (QTM) con ciclofosfamida (Cy). Se utilizaron ratones CBi macho adulto, que se dividieron en CBi-C o CBi-HFD (40% de grasa). A las 16 semanas de dieta, se les inoculó el tumor e inició la QTM con Cy (30 mg/kg/día) en el agua de bebida. Los ratones CBi-HFD+Cy presentaron leucopenia y descenso del peso corporal en más del 20%. Además la QTM fue menos efectiva en CBi-HFD. Conclusión, el modelo de obesidad generado por HFD disminuye la expresión y actividad de Mrp2 y P-gp intestinales. La respuesta inflamatoria mediada por TNF-α/TNFR1 sería parcialmente responsable de las alteraciones de P-gp. La alteración de la barrera bioquímica intestinal producida por la dieta alta en grasa generaría toxicidad farmacológica.
Tesis Doctoral Medicina - Investigación Básica

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Transportadores ABC intestinales, Barrera bioquímica intestinal, Proteína asociada a resistencia a multidrogas 2 (Mrp2), P-glicoproteína (P-gp)