Estudio Introductorio : una nota sobre nuevos enfoques de historia global y transnacional

CONICET - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
En los últimos años las perspectivas globales o transnacionales han tomado un lugar relevante en la producción historiográfica. Este estudio presenta una aproximación a estas contribuciones aparecidas en años recientes. Por una parte da cuenta de los dos enfoques que entendemos son prevalecientes: en primer lugar, aquel que pone el acento en la centralidad de la escala global o mundial como correctivo a las historias nacionales o regionales; y, en segundo lugar, la perspectiva que ha enfatizado más bien las consecuencias de una aproximación transnacional al estudio de las historias nacionales. En este contexto, se abordan en particular algunos ejemplos de estas renovaciones: sobre las historias políticas nacionales y regionales; los estudios sobre circulación de saberes; los procesos de constitución de campos académico-científicos; las dinámicas de internacionalización de élites intelectuales y técnicas.

Historia, Metodología, Historiografía, Intelectuales, Globalización, History, Global intellectual elites