Identidades puestas en juego en los procesos de recuperación de empresas: un estudio de caso

2010-08

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

A partir de la sociedad industrial, el trabajo se ha convertido en uno de los fundamentos estructurantes de la sociedad y de las identidades sociales. El capitalismo industrial consolidó una nueva relación laboral, la relación salarial. Sin embargo, a nivel mundial, el año 1975 puede tomarse como fecha para marcar la apoteosis de la sociedad salarial. En Argentina, con la implementación plena del modelo neoliberal, asistimos a la crisis del trabajo asalariado. En este contexto, para poder hacer frente a la crisis, los ciudadanos comenzaron a buscar nuevos canales de subsistencia. Es en este punto donde aparecen las nuevas formas asociativas de trabajadores. Una de estas nuevas formas son las empresas recuperadas. A partir de esto nos preguntamos: la ruptura del trabajo asalariado como eje articulador de la identidad, ¿implica una crisis identitaria laboral? ¿Puede el trabajo seguir ocupando el lugar central como estructurador de la identidad? Esto es lo que se intentará descifrar a partir de este trabajo. Para eso nos concentraremos en la estrecha relación entre construcción de nuevas identidades sociales y nuevas formas asociativas de trabajadores, tomando como caso paradigmá- tico y eje de este estudio a las empresas recuperadas, y analizando un caso testigo.
Since the ‘industrial society’, labor has become one of the structuring fundaments of society and social identity. Industrial capitalism consolidated a new labor relationship, the wage relationship. However, the year 1975 can be taken as the apotheosis of the wage labor society. The implementation of neoliberal model in Argentina has produced the crisis of the wage labor. In this context, the citizens have looked for new ways of subsistence in order to deal with this crisis. Then is when new associative ways concerning to work appear, and a particular one: the recovered companies. So we wonder: the rupture of wage labor as main vector of identity, implies a crisis of worker´s identity? Can labor remain its centrality in the structuring of identity? We’ll focus on the narrow relationship between new social identity constructions and new associative ways concerning to work. We’ll take the recovered companies as paradigmatic case and analyze a test case.

Identidad, Nuevas formas asociativas de trabajadores, Empresas recuperadas, Identity, New associative ways concerning to work, Recovered companies