2022-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Introducción: Con el objetivo de mantener a los pacientes en mejores condiciones de hipnosis y analgesia se vienen estudiando variables derivadas de la actividad encefalográfica y se utilizan fármacos para mejorar las condiciones analgésicas, como la lidocaína. Los efectos de la infusión de lidocaína en el intraoperatorio de cirugías con anestesia general sobre los valores de ConoxR (qCON/qNOX) aún no fueron establecidos. Objetivos: Valorar modificaciones en el consumo de agentes anestésicos durante el intraoperatorio asociando la infusión de lidocaína. Comparar parámetros de nocicepción e hipnosis. Caracterizar variables hemodinámicas y la analgesia posperatoria. Métodos: Estudio clínico comparativo, prospectivo, aleatorizado, simple ciego, en pacientes ASA I y II programados para videolaparoscopías. Grupo lidocaína (n = 22), bolo 1,5 mg/kg de lidocaína seguido de infusión continua de 1 mg/kg/h; grupo control (n = 22). Se evaluó el consumo de sevoflurano y remifentanilo, parámetros hemodinámicos y valores de qCON/qNOX. El análisis se realizó mediante el test t, test de chi-cuadrado, el test de Fisher y el test de Mann-Whitney. Nivel de significación: 5%. Resultados: Ambos grupos fueron comparables. No hubo diferencias en el consumo de de sevoflurano. En grupo lidocaína disminuyó el consumo de remifentanilo (p<0,0001), se registró por EVA menor dolor posoperatorio (p<0,0001) y los valores de qCON y qNOX fueron menores. No se observaron efectos adversos. Conclusión: la perfusión de lidocaína como adyuvante de la anestesia general para cirugías videolaparoscópicas, disminuye el consumo de opioides y el dolor agudo posoperatoriobrindando estabilidad hemodinámica. Los valores de hipnosis y nocicepción disminuyen manteniéndose dentro de parámetros normales.
Trabajo Final Especialidad - Estudio Clínico Comparativo Prospectivo Aleatorizado Simple ciego

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Monitoreo de nocicepción, Infusión lidocaína, Anestésicos volátiles, Índices qCON y qNOX