Valuación por flujo de fondos descontado de una Empresa Pyme del sector agroindustrial argentino. Estudio de caso.

2020-12-15

Univesidad Nacional de Rosario
El presente trabajo se enmarca en la finalización de la maestría en finanzas de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Económicas. Su principal aporte es determinar una metodología teórico práctica para la valuación de empresas que no cotizan en bolsa, por intermedio del descuento de flujos de fondos. Precisamente, el objetivo perseguido es determinar una metodología para la valuación de empresas Pymes Argentinas, donde se conjuguen los conocimientos técnicos y prácticos de la doctrina con resoluciones concretas de situaciones que se plantean a la hora de realizar la valuación. La valuación de la empresa en cuestión fue realizada con datos reales a fecha del 28 de febrero de 2018. Cualquier acontecimiento suscitado con posterioridad a la mencionada fecha no ha sido tomado en cuenta para la valuación realizada. En el desarrollo del trabajo, se encontrará una descripción del sector donde opera la empresa y sus principales características y vinculaciones. Luego se realiza una descripción pormenorizada de la empresa, con el objetivo de que se interprete con claridad el objeto de la misma y sus principales características y atributos. Seguidamente, se realiza la valuación propiamente dicha, para la cual se determinará el flujo de fondos libres proyectado de la empresa y la tasa de descuento que represente el riesgo asociado a la misma. Será necesario, a medida que se vaya avanzando con la lectura, se acompañe la misma con la planilla de cálculos donde se dejan plasmadas las metodologías prácticas utilizadas en la valuación. De esta manera se podrá realizar un recorrido desde lo teórico hacia la concreción prácticade la teoría. El trabajo concluye con la posibilidad, por intermedio de la planilla de cálculos, de determinar distintos valores sensibilizando los datos ingresados al análisis.

Valuación de empresas, Determinación de flujos de fondos, Sensibilidad, Determinación del costo promedio ponderado del capital