El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

¿Quo vadis universitas? Alegorías "ultramodernas" y construcción de representaciones en la universidad del Siglo XXI.

Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la condición universitaria, sobre nuestro modos de pensar-nos y de no pensar-nos, particularmente sobre nuestros modos de decir a partir del análisisposicionándonos desde distintos ejes: la filosofía, la comunicación, la sociosemiótica y el análisis del discurso. Esto implica actualizar nuestro pensamiento, jugar a pensarnos a través de la figura de la alegoría, a ser capaces de formular una forma precisa de interrogación y, a través de esa formulación cuestionadora, de ese gesto interrogativo, dar actualidad a nuestro presente, entonces ser capaces de preguntarnos ¿Cómo se formó nuestro presente? ¿La experiencia presente de la Universidad argentina es la de una crisis crónica? ¿Cómo es posible que seamos esto que somos?, y a raíz de lo planteado, ¿Cómo es posible que seamos, que devengamos, otros? En este sentido y dentro de este marco cabría preguntarse ¿Quo vadis Universitas?, es decir ¿A dónde vas Universidad?

Universidad, Alegoría, Prensa gráfica, Comunicación, University, Allegory, Printed media