Políticas de memoria y espacios de conmemoración en san javier. Usos del pasado aborigen en relación al levantamiento mocoví de 1904

2014-07

Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional Rosario
El pasado aborigen en nuestro país está cargado de tensiones y disputas de sentidos, así como la construcción de la memoria está igualmente atravesada por contradicciones y procesos de invisibilización y olvido. En este trabajo nos proponemos abordar la complejidad de este entramado a partir del análisis de los usos del pasado aborigen en espacios públicos de la ciudad de San Javier (provincia de Santa Fe), en relación con la recuperación del movimiento socio-religioso que protagonizaron los mocovíes en el año 1904. Consideramos que se trata de uno de los hechos más significativos de la región, que ha marcado un antes y un después en la historia de la localidad. En los últimos años, el proceso de autoidentificación aborigen y de reconocimiento por parte del resto de la sociedad en San Javier ha dado lugar a resignificaciones sobre los sentidos del conflicto, que han conllevado cuestionamientos a la que durante mucho tiempo fue la única versión de la historia. Por su parte, este proceso de lucha se ha dado en articulación con distintas instituciones municipales que desde hace ya una década visibilizan determinados aspectos de la presencia aborigen en la ciudad. Los momentos y espacios de conmemoración que se generan desde las instituciones buscan recuperar la memoria de aquel conflicto, no sin generar nuevas tensiones y disputas entre los distintos actores (descendientes de los protagonistas de aquel enfrentamiento), que reactualizan los históricos conflictos étnicos de la región.

Memorias, Usos del pasado, Rebelión mocoví, San Javier