Evaluación del comportamiento del germoplasma elite de Santa Rosa Semillas S.A. frente a chinches fitófagas

Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Rosario
La “soja” (Glycine max) es la principal oleaginosa sembrada en Argentina, representando casi el 90% del área cultivada. El complejo de chinches fitófagas (Nezara viridula, Dichelops furcatus, Edessa meditabunda, Piezodorus guildinii), ejerce daños importantes en el cultivo de soja, generando pérdidas en el rendimiento, disminuyendo la viabilidad, el poder germinativo y el vigor, variables fundamentales para la producción de semillas. Actualmente la estrategia de control más utilizada es el uso de diversos insecticidas, pero esto ha desencadenado una serie de consecuencias negativas tales como: desarrollo de resistencia a diversos productos activos, contaminación del suelo, agua y aire y eliminación de fauna benéfica. Las plantas poseen defensas anti-herbivoría, que pueden ser desde estrategias físicas, hasta la producción de compuestos químicos específicos que desencadenan procesos de antibiosis, antixenosis o tolerancia, en donde el resultado final es la disminución del daño que ocasionan estos insectos. El objetivo del trabajo fue estudiar el comportamiento del germoplasma élite de soja del criadero Santa Rosa Semillas S.A., frente al ataque de especies de chinches, de la familia Pentatomidae, más frecuentes en el área neotropical, que puedan ser incorporados en un futuro programa de mejoramiento para el manejo de chinches. Para esto, durante la campaña agrícola 2019-2020 se llevó a cabo un ensayo en la localidad de Monje, donde se estableció un diseño de parcelas divididas con cultivo de soja. El tratamiento de las parcelas principales se basó en la infestación (INF y NO/INF), desde R3 a R6, con chinches criadas en condiciones controladas, en la cámara de cría de la Facultad de Cs. Agrarias, Zavalla. En las subparcelas se dispusieron diferentes líneas del germoplasma élite del criadero: 6 de grupo de madurez corto y 6 de grupo de madurez largo. Al finalizar el ciclo del cultivo se tomaron datos de: rendimiento; retención foliar y tallo verde y se mandaron a analizar semillas, mediante la prueba topográfica de tetrazolio para la determinación de semillas no viables, nº total de picaduras y daño severo en semillas. Según los resultados obtenidos se encontraron diferencias significativas en la variable rendimiento entre los tratamientos infestados y no infestados. Dentro de los ciclos cortos de madurez, hubo diferencias significativas para retención foliar, tallo verde y daño severo en semillas, los germoplasmas LE0164, LE6134 y LE3071 tuvieron un comportamiento más estable frente a chinches. Dentro de los ciclos largos de madurez los genotipos LE1073 y LE0811 solo mostraron diferencias significativas para la variable tallo verde. Asimismo, aunque las variables estudiadas en algunos casos no se diferenciaron significativamente, la tendencia de los datos nos permitiría seguir con estas líneas en estudios de bioensayos para ser incorporadas al programa de mejoramiento para chinches.

Glycine max, Pentatomidae, Resistencia, Tolerancia, Soja, Chinche, Germoplasma