El Colegio de Abogados de Rosario: cien años de historia

Colegio de Abogados de Rosario
El libro es resultado de dos iniciativas, en primer lugar surge a partir de un convenio marco celebrado entre instituciones que tienen un gran compromiso con la historia de nuestra ciudad: la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la Escuela de Historia y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Rosario. Este acuerdo fue el puntapié inicial que echó a andar la pesquisa, la requisa archivística y la lectura de documentos internos de la institución. Dicho corpus documental está integrado por Actas de la Comisión Directiva, expedientes ingresados por afiliados y afiliadas, y un volumen importante de libros y revistas especializadas alojados en la Biblioteca del Colegio. Dada la magnitud del acervo documental y también la gran expectativa de la Institución convocante, la tarea encomendada prefiguraba desde el inicio la necesidad de un trabajo colectivo. En esa dirección se constituyó un equipo de trece investigadoras e investigadores que nos propusimos recuperar una historia social del Colegio desde sus inicios hasta la actualidad. El Colegio de Abogados de la segunda circunscripción, desde el momento de su fundación —en el salón principal de la Biblioteca Argentina— en 1917 y a lo largo de todos estos años, ha tenido un lugar relevante en nuestra ciudad y la región, por ello contar su historia es también un modo de acercarnos aristas aun no exploradas de la historia local y regional.

Historia de Rosario, Historia de las Instituciones, Colegio de abogados