CLIHOS - Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 4 de 4
    El Colegio de Abogados de Rosario: cien años de historia
    (Colegio de Abogados de Rosario, 2021) Seminara, Luciana
    El libro es resultado de dos iniciativas, en primer lugar surge a partir de un convenio marco celebrado entre instituciones que tienen un gran compromiso con la historia de nuestra ciudad: la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la Escuela de Historia y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Rosario. Este acuerdo fue el puntapié inicial que echó a andar la pesquisa, la requisa archivística y la lectura de documentos internos de la institución. Dicho corpus documental está integrado por Actas de la Comisión Directiva, expedientes ingresados por afiliados y afiliadas, y un volumen importante de libros y revistas especializadas alojados en la Biblioteca del Colegio. Dada la magnitud del acervo documental y también la gran expectativa de la Institución convocante, la tarea encomendada prefiguraba desde el inicio la necesidad de un trabajo colectivo. En esa dirección se constituyó un equipo de trece investigadoras e investigadores que nos propusimos recuperar una historia social del Colegio desde sus inicios hasta la actualidad. El Colegio de Abogados de la segunda circunscripción, desde el momento de su fundación —en el salón principal de la Biblioteca Argentina— en 1917 y a lo largo de todos estos años, ha tenido un lugar relevante en nuestra ciudad y la región, por ello contar su historia es también un modo de acercarnos aristas aun no exploradas de la historia local y regional.
    Bajo la sombra del ombú. Montoneros Sabino Navarro, historia de una disidencia
    (Ediciones Imago Mundi, 2015) Seminara, Luciana
    Este libro relata la historia de una organización político-militar surgida en los primeros años de la década del setenta: Montoneros Sabino Navarro (SN),[1] experiencia que como otras emergentes en el período, se inscribe en la turbulenta escena política y cultural del pasado reciente argentino. En tal sentido, la reconstrucción de su derrotero, abordada aquí a través de entrevistas a sus integrantes y la revisión de distintos tipos de documentos escritos, permite avanzar en la comprensión de diversas problemáticas asociadas a una constelación de relaciones, tramas sociales y políticas mucho más amplia en las que la SN se insertaba. Por ello, estas páginas narran la historia de una organización política, pero no únicamente. Al mismo tiempo, contienen una historia que está superpuesta, imbricada con otra historia. Es que la experiencia de la SN se inicia en julio de 1972, con la aparición de un documento político escrito por un conjunto de militantes pertenecientes a la organización Montoneros. El propósito del documento era, a grandes rasgos, fomentar el debate y discutir ciertos lineamientos políticos generales relativos a cuestiones tácticas, pero también estratégicas de la organización con la conducción nacional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actas del XIV Encuentro Nacional y VIII Congreso Internacional de Historia Oral: La historia oral en movimiento: del carrete a la era digital
    (Facultad de Humanidades y Artes UNR, 2021) Viano, Maria Cristina
    El siguiente libro comprende las Actas del XIV Encuentro de Historia Nacional y VIII Congreso Internacional de Historia Oral realizado en formato virtual en el año 2021, con sede en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Organizado por la asociación e Historia Oral de la República Argentina siendo su organizador local el Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social (CLIHOS) Reúne las ponencias que sus autores y autoras aceptaron publicar en el libro.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Juventud en dictadura. Representaciones, políticas y experiencias juveniles en Rosario (1976-1983)
    (Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2017) Luciani, Laura
    El libro propone deconstruir las representaciones que se gestaron en la relación entre juventud y la dictadura argentina en el período 1976-1983. La autora señala que la juventud es una representación que se construye históricamente y que, en contextos históricos específicos, las sociedades definen y redefinen qué es ser joven. A partir de esta conceptualización, la investigación discurre por dos caminos paralelos. Por un lado, visualiza y analiza las representaciones que se construyen en torno a la juventud en el espacio rosarino durante la dictadura. Representaciones que se anclaron en discursos y prácticas políticas específicas que las dotaron de sentido histórico. Aborda también el estudio respecto de las vivencias juveniles que esas prácticas y discursos acumularon. Es decir, cómo esas políticas se inscribieron en la vida cotidiana juvenil, proceso que no fue ni direccional ni homogéneo. Por otro lado, el texto indaga sobre la emergencia de experiencias autónomas que se constituyeron en alternativas a los modos hegemónicos de concebir a los jóvenes.