Atención temprana fonoaudiológica en pacientes adultos con síndromes neurolingüísticos de diversas etiologías en el hospital Dr. Diego Montoya de la ciudad de las Varillas, provincia de Córdoba en el período 2018-2022

2023-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La presente investigación pone de manifiesto a la Atención Temprana Fonoaudiológica en pacientes adultos con Síndromes Neurolingüísticos de diversas etiologías. La misma se llevó a cabo, en el Hospital Municipal Dr. Diego Montoya de la Ciudad de Las Varillas, Provincia de Córdoba en el periodo 2018-2022. El principal interés de esta investigación fue detectar si dichos pacientes recibieron atención temprana fonoaudiológica en lo que respecta a las alteraciones en el lenguaje. El objetivo central de este trabajo, fue aportar conocimiento sobre la importancia de recibir atención temprana fonoaudiológica en pacientes adultos con dificultades neurolingüísticas. Y determinar el grado de conocimiento de los profesionales de la salud en cuanto al rol del fonoaudiólogo en atención temprana. Este estudio es de carácter descriptivo y de tipo transversal. Se recurrió al análisis de fuentes primarias a partir de encuestas a los profesionales de la salud y secundarias, con datos extraídos de las historias clínicas brindadas por la institución. La población estuvo conformada por 30 pacientes adultos de sexo masculino y femenino que asistieron durante los años 2018-2022 al Hospital Dr. Diego Montoya, específicamente, aquellos que padecieron Accidente Cerebro Vascular (ACV) y Traumatismo Craneoencefálico (TCE). Y por 15 profesionales encuestados, que ejercen en dicho nosocomio. Cuantitativamente se obtuvieron los siguientes resultados:  Entre los 30 pacientes que concurrieron al Hospital con diagnósticos de ACV y TCE, 6 con Síndromes Neurolingüísticos recibieron A.T.F. en el periodo subagudo (sala) y 24 sin Síndromes Neurolingüísticos, no necesitaron A.T.F. durante los años 2018-2022. Es decir, el 100% recibió A.T.F.  Cabe destacar que de los 30 casos investigados, 20 corresponden a etiología de ACV y 10 a etiología de TCE. Siendo un total de 67% de casos de ACV y 33% de casos de TCE.  Además, los 6 casos que recibieron ATF, tuvieron de etiología ACV. Los 24 restantes con etiologías de ACV como TCE.  De los 6 casos atendidos en sala, por un lado, el 83,3% (5 casos) con síntomas correspondientes al Síndrome Afásico. Se destacan los de afectación del Analizador Verbal: dificultad en la comprensión como en la elocución. Y por otro lado, el 16,7% (1 caso) con Síndrome Anártrico y síntomas correspondientes al ACMV: dificultad en la elocución.  Por último, el 25% de los profesionales tienen un conocimiento MUY BUENO en relación al indicador “Asistencia del Fonoaudiólogo en casos de ACV-TC-TCE” , mientras que el 75% de los profesionales tienen un conocimiento REGULAR con respecto a los indicadores “Interconsulta con Fonoaudiología, Momento de intervención del fonoaudiólogo e Intervención del fonoaudiólogo con el paciente, familia y profesionales”.
Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio Descriptivo Transversal Retrospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Atención Temprana Fonoaudiológica, Sindromes Neurolingüisticos, Rol del Fonoaudiólogo