Lo sexual es político: invectiva y potencia performativa del insulto en Catulo

2017-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
En el corpus catuliano, la invectiva y la flagitatio parecen poseer un sustrato común: los comportamientos criminales que son denunciados en los poemas (robos de toda índole y gravedad) parecen consecuencia de aquello que se convierte en el verdadero foco de los poemas: la operación condenatoria de la pasividad, el exceso y el adulterio que diseñan perfiles de masculinidad censurables por oponerse a los principios rectores de la virtusromana. De este modo, la potencia performativa del insulto pone en evidencia el protocolo sexual y las normativas sexo-genéricas propias de la matriz de inteligibilidad cultural de la época. La lectura que realizaremos propone pensar a estos poemas como actos políticos de nominación social que, al denunciar construccioneséticas desplazadas, infractoras de los valores tradicionales, crean simultáneamente un perfil ideal de ciudadano e imágenes de abyección que funcionan como su reverso.

Invectiva, Insulto, Performatividad, Matriz de Inteligibilidad, Masculinidad, Invective, Insult