El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Resultados de la Audiometría de Alta Frecuencia y características del acúfeno en pacientes adultos con audición normal que asisten a consultorios privados de la ciudad de Rosario durante los años 2021 y 2022.

2023-05

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas
El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y de corte transversal, tuvo como objetivo conocer los resultados de la Audiometría de Alta Frecuencia y las características de los acúfenos en personas con umbrales tonales convencionales conservados que asistieron a consulta audiológica en consultorios privados de la ciudad de Rosario durante 2021 y 2022. La población estuvo conformada por 9 sujetos, 6 de sexo masculino y 3 de sexo femenino, con edades entre 29 y 54 años. Para caracterizar dicha población se analizaron las respuestas a un cuestionario elaborado para tal fin y las fichas audiológicas de cada paciente. El 89% de la población presentaba en la Audiometría de Alta Frecuencia parámetros alterados de manera uni o bilateral El 67% de los sujetos refirió acúfenos bilaterales . Del total de acúfenos que presentan los sujetos investigados, el 67% de los mismos se consideró crónico, mientras que el 33% fue agudo. Un 42% de los pacientes equiparó su acúfeno a tonos agudos, un 42% a tonos de ultra altas frecuencias y un 16% equiparó con ruido de banda estrecha agudo. El 37% los equiparó a una intensidad entre 1 y 5dB, el 27% a nivel umbral y también el 27% necesitó más de 10dB. En relación al ensordecimiento, el 67% necesitó entre 1 y 5dB para enmascarar el zumbido. Del total de la población, el 56% presentó síntomas auditivos y/o vestibulares asociados, de este porcentaje, el 80% manifestó hiperacusia. A partir de los resultados obtenidos, se plantea la relevancia de considerar a la Audiometría de Alta Frecuencia como un método de diagnóstico preciso para la detección temprana de trastornos de audición en periodo subclínico. Además, se destaca la importancia de incluir, en pacientes con tinnitus y umbrales conservados en la Audiometría Tonal Convencional, la evaluación de las ultra altas frecuencias como un procedimiento estándar que garantice una evaluación diagnóstica integral.
Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio Descriptivo Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Umbrales Tonales, Ensordecimiento, Síntomas auditivos y/o vestibulares