Diseño bioinspirado de complejos de Ni con potencial actividad hidrogenasa

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
El hidrógeno resulta un prometedor vector de energía gracias a su combustión limpia y alta densidad energética. Sin embargo, la mayoría de las formas actuales de obtención de H2 utilizan platino como catalizador. Durante la búsqueda de catalizadores alternativos surgieron diversas propuestas y las más destacadas se basan en las enzimas Hidrogenasas, que poseen un centro heterodimetálico NiFe y catalizan naturalmente la interconversión de H+ a H2 con excelentes tasas catalíticas. Según datos recientes, complejos mononucleares de NiII bioinspirados en el sitio activo de Hasas, mostraron un comportamiento destacado como catalizadores para la producción de hidrógeno. Con base en una exhaustiva revisión bibliográfica, en este trabajo de tesina se plantea obtener el complejo N,N’-etilenbis(tiosalicilideniminato) níquel(II), conteniendo el motivo ‘NiN2S2’ y previendo su potencial uso como catalizador para la producción de hidrógeno. Se siguió una ruta de tipo template, de manera alternativa a la reacción clásica entre una sal de Ni y el ligando apropiado. Esta elección eliminó la necesidad de la protección/desprotección de grupos funcionales y permitió disponer del complejo metálico en escala semipreparativa. Se analizaron sus características estructurales mediante el empleo de diversas técnicas espectroscópicas, comprobándose su naturaleza simétrica y una geometría cuadrado plana que se mantiene en solución.

Hidrogenasas, Biomimético, Níquel, Fotocatálisis, Fotólisis, Bioinspirado