Asignación Universal por Hijo para protección social y nuevo régimen de asignaciones familiares: un análisis comparativo de los casos de Argentina y Uruguay

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
La arquitectura de Protección Social en algunos países de América Latina está experimentando un proceso de transformación a través de la incorporación de componentes no contributivos a las prestaciones tradicionales de la Seguridad Social. El presente trabajo analizará el sistema de Asignaciones Familiares de Argentina y Uruguay desde una perspectiva comparada. Se hará especial hincapié en la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y en el Nuevo Régimen de Asignaciones Familiares (NRAF). Los alcances y límites de las nuevas prestaciones serán analizados, así como también las diferencias y similitudes de los casos seleccionados. Asimismo, se dará cuenta de las principales características en los cambios producidos. La metodología propuesta permitirá mostrar las singularidades de cada país y las disímiles trayectorias y objetivos que motivaron la creación de la AUH y el NRAF.

Asignación Universal por Hijo (AUH), Bienestar social, Análisis comparativo, Argentina, Uruguay, Child Allowance for Social Protection, Comparative analysis