Un empresario extranjero en el desierto argentino: Juan Bautista Alberdi y su Vida de William Wheelwright

2015-08

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
En este artículo se analiza la biografía del empresario William Wheelwrightescrita y publicada por Juan Bautista Alberdi, en París, en 1876. En él, se hace especial hincapié en el interés de Alberdi por sacar del silencio a los que denomina “héroes de la paz”, y así corregir la predilección por la guerra y los guerreros que advertía en la producción histórica y biográfica sudamericana del período. Así, mediante esta biografía, Alberdi busca un cambio de paradigma historiográfico. También se interroga el modo en que esta biografía se inscribe en la disputa, ostensiva o velada, quedesde comienzos de la década de 1850 venían manteniendo Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento y, finalmente, algunos aspectos de la recepción de este texto en Francia, primero, y en los Estados unidos, después.

Biografía, Héroes de la paz, Alberdi, Wheelwright, Biography, Heroes of peace