Evaluación de los niveles de 25(OH)D, densidad mineral ósea y prevalencia de fracturas vertebrales morfométricas en pacientes adultos con Diabetes Mellitus tipo 2

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Introducción. Niveles bajos de 25(OH)D se asocian a un deterioro de la función de las células β, resistencia a la insulina y riesgo incrementado de diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Por otra parte, la mayoría de los estudios reportan un incremento en el riesgo de fractura de cadera en DM2, pero los datos son contradictorios respecto a las fracturas vertebrales (FV). Objetivos. Evaluar los niveles de 25(OH)D en pacientes adultos con DM2 y su relación con el control glucémico, severidad de la DM2 y factores de riesgo cardiovascular (RCV), y evaluar la densidad mineral ósea de columna lumbar (DMO-L) y de cuello femoral (DMO-CF) en conjunto con la prevalencia de FV. Materiales y métodos. Estudio observacional, transversal, en el cual evaluamos los niveles de 25(OH)D y la prevalencia de FV morfométricas. Se evaluaron 209 pacientes con DM2 (grupo DM2) y 172 pacientes sin DM2, que se incluyeron como grupo control (GC). Se determinó el nivel de 25(OH)D, DMO-L y DMO-CF. Se obtuvieron radiografías de columna dorsolumbar para evaluar la presencia de FV morfométricas y calcificaciones de aorta abdominal (CAA). Se realizaron análisis de regresión logística. Las diferencias se consideraron significativas cuando p<0.05. Resultados. El grupo DM2 presentó menores niveles de 25(OH)D (19 vs 22 ng/ml) y mayor proporción de pacientes con deficiencia (49.7% versus 35.5%). La 25(OH)D fue menor entre aquellos con bajo nivel de actividad física (AF), hipertensión arterial (HTA), dislipidemia y síndrome metabólico (SM), y correlacionó negativamente con el IMC, glucemia y HbA1c. La deficiencia de 25(OH)D correlacionó con la condición DM2 (OR 2.01) e IMC mayor a 27.6 kg/m2 (OR 2.4). Los pacientes con DM2 presentaron mayor DMO-L (1.163 vs 1.017 g/cm2), mayor DMO-CF (0.883 vs 0.793 g/cm2) y mayor prevalencia de FV (34.8 vs 11.6%). Las mujeres con DM2 y FV eran más jóvenes que las del GC con FV (61 vs 71 años). No se observó mayor frecuencia de CAA entre las pacientes con FV y la DMO-L no varió entre aquellas con DM2 con o sin FV. La presencia de DM2 en mujeres se asoció a FV con un OR de 3.54. Conclusión. Los pacientes con DM2 presentan mayor deficiencia de 25(OH)D. Los niveles de 25(OH)D son menores en pacientes con peor control glucémico, factores de RCV y complicaciones microvasculares. Asimismo, existe una mayor fragilidad ósea expresada a partir de una mayor prevalencia de FV, que suceden a menor edad y a mayor DMO-L.
Estudio Observacional Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Fracturas vertebrales morfométricas, Fragilidad ósea, 25(OH)D, Control glucémico