El problema del Islam como “identidad axiomática” : destejiendo vínculos entre religión y etnicidad

2005-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural

Descripción

Este artículo hace referencia al problema del Islam como “identidad axiomática”, discutiendo la naturalización de la construcción de yuxtaposiciones entre adscripciones religiosas y étnicas. Basado en el análisis del caso de una comunidad musulmana en Brasil, este trabajo señala el proceso de des-etnización y posterior “islamización” emprendido en esa institución y los vínculos que existen entre la opción por esta estrategia identitaria y la adhesión a la ideología de movimientos más amplios dentro del Islam. El artículo considera la desvinculación entre arabismo e islamismo en el discurso de la comunidad local en cuanto vinculado al discurso del movimiento del Resurgimiento Islámico, para el cual la ummah se define por la pertenencia exclusiva al Islam, sin referencia a criterios de origen o nacionalidad de los fieles.
This article refers to the problem of Islam as a “Axiomatic identity”, seeking to analize the naturalized juxtapositions between religious and ethnic adscriptions. Based on empirical research in a Muslim community in Brasil, this work attempts to show the dis-ethnicization and the later islamization processes constructed in that institution, both related to identity strategies inspired by ideologies of broader movement within the international Islam. The article considers the dis-linkage between Arabism and Islamism in the local community discourse as related to Resurgent Islam discourse that tries to define the ummah exclusively according to belogning to Islam, disconsidering birth or national criterias.

Identidades, Islam, Etnicidad, Árabes, Religión, Ethnicity, Religion