Dossier “Políticas de la ficción”

2017-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Este dossier se propone como un espacio de reflexión sobre el actual debate acerca de la politicidad de la literatura en su herencia más inmediata, la del siglo XX. La última década del siglo XXI ha venido protagonizada por lo que se ha considerado un “giro político”2que afecta no sólo al pensamiento continental, sino también, y de manera destacada, a los estudios literarios. Las últimas décadas del siglo pasado son claves para comprender este nuevo paradigma. Ciertamente, el final del siglo vino protagonizado por los denominados Cultural Studies, Gender Studiesy Postcolonial Studiesque sin duda son los antecedentes inmediatos y más fácilmente reconocibles. Es allí donde podemos rastrear la génesis del denominado giro político en gran parte de las disciplinas humanistas. En consecuencia, los estudios literarios establecían un diálogo con lo social en el espacio de la globalización: un nuevo concepto de mundo se comenzaba a leer desde conceptos teóricos y comparatistas de la literatura como el de “transdisciplinariedad”, propuesto por el teórico alemán de la literatura O. Ette,3o el de “planetariedad”, que Gayatry Spivak4proponía en Death of a discipline.

Politicidad de la literatura, Siglo XX, Políticas de la ficción