El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontraran un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Un análisis del cooperativismo de trabajo en el Gran Santa Fe desde la perspectiva de la inclusión social (2015-2019)

2023-03-07

Universidad Nacional de Rosario
Durante el periodo de posconvertibilidad asistimos a un importante incremento en la matriculación de cooperativas de trabajo, las cuales ya desde la década del ’90 comenzaron a ser vistas como una solución temporal a la pérdida de empleo y exclusión social. Al mismo tiempo, se observa una reestructuración de la política social y de empleo, que pone el énfasis en el trabajo como medio de inclusión social y a la economía social, particularmente las cooperativas de trabajo, como un mecanismo válido de integración al mercado laboral. La centralidad de esta estrategia, sin embargo, se verá seriamente afectada a partir del año 2015, con el cambio en la gestión de gobierno a nivel nacional. Asimismo, en la provincia y ciudad de Santa Fe se observa un importante crecimiento de estas experiencias en el territorio, el cual es acompañado por la creación de normativas y estructuras burocráticas. A partir de lo expuesto, se plantea como interrogante general de esta investigación indagar en qué medida las cooperativas de trabajo favorecen procesos de inclusión social de sus miembros, objetivo que guía la creación de muchas de estas organizaciones, así como gran parte de las acciones de política pública que las promueven. Nos enfocamos en las prácticas productivas y asociativas de las cooperativas de trabajo, así como en los vínculos que desarrollan con otros actores, en particular con el Estado. Al mismo tiempo, nos proponemos describir las políticas públicas implementadas en Santa Fe dirigidas a las cooperativas de trabajo, y analizar su relación con la generación de procesos de inclusión social sobre los miembros de estas organizaciones. Nos guía la hipótesis de que las formas asociativas de economía social y solidaria (ESS) poseen cierto potencial para promover transformaciones sociales que aseguren instancias de inclusión social, aunque una parte significativa se encuentra fuertemente ligada a los sentidos y alcance que adoptan las políticas públicas dirigidas a las mismas. Para responder a las preguntas planteadas, esta investigación presenta un estudio de tipo descriptivo en 27 cooperativas de trabajo del Gran Santa Fe, a partir de una estrategia metodológica que integra un abordaje cuantitativo y 2 cualitativo. Por un lado, caracterizamos a las cooperativas de trabajo seleccionadas y a sus integrantes a partir de la operacionalización del concepto de inclusión social, por medio de la aplicación de encuestas en las organizaciones estudiadas y sus miembros. Por otro, profundizamos en el conocimiento y comprensión de las prácticas y vínculos de estas organizaciones, a través de entrevistas y observación participante y no participante. Al mismo tiempo, analizamos las políticas públicas implementadas en la ciudad y provincia de Santa Fe dirigidas a cooperativas de trabajo, utilizando para ello fuentes de datos primaria y secundaria.

Cooperativismo de trabajo, Inclusión social, Políticas públicas