Hiponatremia como factor de riesgo de fractura de cadera en adultos mayores

2018-05

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La hiponatremia, desorden electrolítico que se caracteriza por la disminución de los niveles de sodio en sangre por debajo de los 135 mEq/L., suele causar un daño importante en el paciente si no es detectado y tratado oportunamente. Por otra parte, la fractura de cadera, lesión de gravedad con síntomas claros, cuya incidencia aumenta con la edad y con complicaciones derivadas potencialmente mortales, son cuadros que suelen presentarse juntos, especialmente porque bajos niveles de sodio sérico tienden a provocar problemas en la marcha, déficit de atención y desorientación que vuelven al individuo propenso a sufrir traumatismos y, a su vez, contribuyen a la disminución de la densidad ósea, por lo que es habitual que estos golpes culminen en fracturas. Así, mediante un estudio descriptivo, retrospectivo, observacional y transversal, análisis secundario de los datos recolectados en primera instancia por Masoni y cols. (2007), se intentó determinar si, efectivamente, bajos niveles de natremia tienden a aumentar el riesgo de sufrir caídas y fractura de cadera. La muestra estuvo conformada por 118 mujeres y 33 hombres de 82,78 + 4,73 años, ingresados en el transcurso de un año por guardia médica en el Policlínico PAMI II, después de sufrir una caída con fractura de cadera. El 81,63% de los pacientes con hiponatremia presentaron hiponatremia leve, el 16,32% hiponatremia moderada y sólo un 2,05% padecieron hiponatremia grave. De todos los sujetos ingresados por fractura de cadera, el 27,15% declaró consumir diuréticos al momento de la caída (70,73% mujeres y 29,26% hombres), y entre aquellos que consumían esta clase de medicamentos un 34,69% presentó índices de natremia por debajo de los valores normales. Finalmente, la prevalencia de fractura de cadera en pacientes adultos mayores con hiponatremia y consumo regular de diuréticos fue de un 11,2%.
Trabajo Final Especialización - Estudio Descriptivo Retrospectivo Observacional Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Caídas, Adulto Mayor