El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador

2021-09-28

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
El presente artículo presenta la experiencia-reflexión de la puesta en marcha de las Comunidades de Aprendizaje como parte del proceso formativo de los estudiantes-docentes del séptimo ciclo de las carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe, modalidad a distancia del Plan para la Profesionalización docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) durante el ciclo académico abril-agosto 2019. Para responder al núcleo problemático ¿cómo participa la comunidad educativa? desde el ámbito de las prácticas preprofesionales apunta a la conformación de dichas comunidades considerándolas como espacios para la gestión del conocimiento a través de la investigación acción participativa y la perspectiva del aprendizaje dialógico para generar la reflexión en, sobre y para la práctica. Este análisis de procesos orienta a describir la participación de los estudiantes-docentes en la Comunidad de Aprendizaje para la gestión del conocimiento, considerando a cada uno de ellos como portadores de saberes, de esta manera se garantiza la participación igualitaria de los actores educativos que se comprometen a la transformación social. Todo ello, nos lleva a considerar a las Comunidades de Aprendizaje como espacios de interaprendizaje que fomentan la reflexión y construcción de nuevos aprendizajes en y para la profesionalización docente.

Comunidad de Aprendizaje, Aprendizaje dialógico, Profesionalización docente, Gestión del conocimiento, Transformación social