Juicios por jurados: a propósito de la participación ciudadana en la administración de justicia

2019-10-24

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
La presente ponencia propone un contrapunto entre un análisis teórico-conceptual acerca de la categoría nativa del derecho participación ciudadana en la administración de justicia y los datos construidos a partir del trabajo de campo realizado en los tribunales orales criminales de un departamento judicial de la provincia de Buenos Aires, donde se llevan a cabo las audiencias de los juicios por jurados (Ley 14543) desde el año 2015. Más precisamente, se presentan algunos puntos de indagación respecto de los alcances y límites de esta categoría en relación con las prácticas y sentidos que adquieren, para los actores sociales que vivencian la experiencia de juzgar a sus pares en un proceso penal.

Juicios por jurados, Participación ciudadana, Administración de justicia