Los usos de Foucault en la formación de Trabajo Social

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
El presente trabajo propone la revisión de un conjunto de nociones centrales acuñadas por Michel Foucault, con el objetivo de resituarlas en el marco general de su producción y recuperarlas en su riqueza heurística. A tal fin se retoman las nociones de arqueología, genealogía, discurso, poder, disciplina, seguridad, normalización, gobierno, gubernamentalidad, Estado, resistencia. Luego de profundizar en cada una de ellas se presenta, a modo de cierre siempre provisorio, una serie de posibles implicancias derivadas de introducir en la caja de herramientas del Trabajo Social contemporáneo conceptos propios del enfoque foucaultiano, señalando algunas de sus principales potencialidades.

Trabajo social, Foucault, Michel, Social work